El siguiente diseño del emblema heráldico representativo del Liceo Militar “General Artigas”, en concordancia con los emblemas de los Institutos, Escuelas y Centros de Instrucción que actualmente integran el Sistema de Enseñanza del Ejército y con las reglas establecidas por la Directiva Heráldica D. 37-3 aprobada por el Comandante en Jefe del Ejército el 18 de abril de 2006.
Tanto el diseño como su explicación heráldica definen al emblema representativo del Liceo Militar “General Artigas”, adoptando la forma de un Escudo de Armas para sintetizar la jerarquía y rica tradición del Instituto.
La imagen institucional indica cómo se percibe uno como organización, y su creación impone de un ejercicio en dirección de la percepción semiótica para que ella resulte atractiva tanto para los miembros de la fuerza como para el público en general, de modo que el Instituto pueda provocar tanto interés como adhesión. Para construir tal imagen institucional, parcialmente deliberada y parcialmente accidental, parcialmente auto-creada y parcialmente exógena, de ser posible única y siempre creíble, se entiende útil recurrir a la heráldica, arte de explicar y describir los escudos representativos de los diversos colectivos humanos.
La heráldica, conocida como ciencia del blasón, es un sistema de comunicación emblemática, formado por figuras constituidas por escudos de armas (armerías), con sus títulos y textos explicativos. En todo Occidente, dichas armerías están conformadas primordialmente por cuatro conjuntos de elementos: el campo, contenido por la forma del escudo; las particiones del campo, que delimitan zonas en su interior; las señales, también denominadas muebles, compuestas por figuras geométricas u objetos; y los colores heráldicos, que se dividen en metales y esmaltes. El quinto conjunto, complementario de los anteriores, es el de los ornamentos exteriores al campo, que pueden situarse encima del escudo (el timbre, que tiene como formas básicas la corona y el yelmo, con o sin cimera), a sus lados, sosteniéndolo (soportes o tenantes), rodeándolo (collares, cintas de divisas, cordones) o enmarcándolo (mantos, lambrequines o capas, armas y pabellones).
Este estudio y seguimiento de las normas más aceptadas para el uso, la composición y la explicación de los blasones o escudos, entendidos éstos como insignias o emblemas de honor, formados por la combinación de figuras y colores, empleados para distinguir e identificar de manera fácilmente perceptible a individuos, familias, linajes, ciudades, territorios, corporaciones, gremios, asociaciones civiles y deportivas, así como entidades del Estado o supranacionales como las Naciones Unidas, la Iglesia, la Cruz Roja, etc. Es también un ámbito de expresión artística y un elemento del derecho medieval que ha llegado a nuestros días. Admitida recientemente dentro de las ciencias anexas de la historia, la heráldica se vale de un lenguaje peculiar cuya utilización resulta imprescindible para la precisión semiótica de sus términos.
Los escudos de armas o emblemas heráldicos representan la nobleza y el honor caballeresco que es uno de los valores fundamentales de la vocación militar y que los mismos nos remiten a las fuentes primordiales de nuestra tradición cultural occidental y que si bien fueron en principio armas defensivas, extendieron con el tiempo su uso bélico pasando al de enseña simbólica. Asimismo, son parte de la identidad y cultura nacional desde tiempos de la Patria Vieja cuando el Jefe de los Orientales dispuso crear el escudo de armas para la “Provincia Oriental”, en 1816.
I. ARMAS
“Cuartelado en aspa, al primero y cuarto de azur; segundo y tercero de plata; brochante banda de gules. Al centro y brochante sobre el todo resaltado dos ramas de laurel, unidas por sus troncos y liadas en punta, todo en oro; que es el distintivo del Liceo Militar “General Artigas”. Acompañado de dos columnatas dóricas de plata, rodeando cada una por cinta de gules, cargada de plata en la diestra “EST LVX” y en la siniestra “QVAM FORTIS”. Timbrado por la gorra blanca de los jóvenes alumnos. Pendiente de la barba del escudo, se ubica a la diestra la Medalla "Al Mérito Aeronáutico" en la categoría de Oficial y a la siniestra la “Medalla do Pacificador”. Culminando el timbre cinta de cielo y el lema en sable: “Así como el Prócer lo ha querido”.
A. ESCUDO
El escudo es cuadrilongo, en una proporción de 5 partes de ancho por 6 de altura, con la base en semicírculo de 2,5 partes de radio, según al escudo más antiguo de la tradición ibérica. Los escudos de armas representan el honor caballeresco, y nos remiten a las fuentes primordiales de nuestra tradición cultural occidental.
B. BLASÓN
En su composición el escudo presenta los colores de la Bandera de Artigas en representación del nombre del Instituto desde 1950, al conmemorarse el primer centenario del fallecimiento del Prócer de la Patria. El arreglo de los esmaltes azur y gules y del metal plata del campo del escudo rinde tributo a la Asociación de Ex – Alumnos Liceo Militar “General Artigas”, a sus integrantes y a los alumnos de todos los tiempos. A la vez, su disposición helicoidal es símbolo de la renovación y energía de la juventud que integra las filas del Instituto.
La Bandera de Artigas que se izó y juró por primera vez el 13 de enero de 1815, tres días después de que las fuerzas orientales habían derrotado a las fuerzas porteñas en la Batalla de Guayabos. Tal como consta en el oficio del General Don José Gervasio Artigas dirigido al Gobernador Intendente de Corrientes Don José De Silva, del 4 de febrero de 1815, donde entre otras precisiones se define lo siguiente: “…signo de la distinción de nuestra grandeza (blanco), de nuestra decisión por la República (azul), y de la sangre derramada por sostener nuestra Libertad e Independencia (colorado)…”. En torno a ella se agruparon los patriotas y los seguirán haciendo los orientales para luchar por la República, por la libertad e independencia de la Nación. Bandera que marcó la victoria de una batalla y el punto de inflexión en la revolución de los orientales, se busca volver a sintetizar sus ideas y sus símbolos, así como acercarse más a la comprensión de la rica historia Nacional.
Asimismo, el valor heráldico de los esmaltes, son entre otros para el azur es de celo y lealtad cualidades militares a resaltar y para el gules el de la sangre, por contrapartida al azur y al cielo, este esmalte es la referencia a las personas principal potencial de cualquier organización; simboliza el fuego, las heridas y la sangre, el peligro, los sentimientos ardientes y la pasión, el valor y la intrepidez, el sacrificio y la sublimación. La plata segundo metal más noble (escala jerárquica del blasonado), simboliza la alegría y la paz, empleado para significar las virtudes de la humildad, la pureza de los ideales, así como la integridad y quien porte ese metal se entiende que está obligado a defender a los inocentes y desvalidos, a los más humildes y desamparados.
La corona de laureles de oro, insignia del instituto, fue establecida para el primer uniforme de paseo de los alumnos del entonces Liceo Militar y Naval, por Decreto 10.598 del 17 de diciembre de 1947. Que hasta la fecha sigue siendo distintivo metálico en los collarines de los uniformes de gala, como en las solapas de los uniformes de paseo de los Oficiales y Sub Oficiales con destino en el Instituto.
El valor heráldico del metal oro, lo eleva a ser considerado como el más noble de estos y por lo tanto símbolo de todo lo valioso y superior. Imagen de la luz solar o divina y de los mayores bienes espirituales. Quienes portan oro en sus armas se obligan a defender el bien, el honor y la voluntad del Soberano, en el caso de la República refiere al Pueblo.
C. ORNAMENTOS EXTERIORES
1. Timbres
Sobre el jefe o parte superior del escudo, puesto de frente, gorra de plato, de color brin blanco ligeramente ovalado, inclinado hacia atrás; en el aro presenta una banda de paño azul acarbonado con un vivo rojo en su parte superior. Al frente llevará el emblema del Liceo Militar (ramas de laurel doradas e insignia en forma de óvalo con los colores de la Bandera de Artigas), visera de cuero liso de charol negro, sobre esta un barboquejo de cordón doble dorado, sostenido a la gorra por dos botones Serie A, Nº 3 perforado en el aro.
La gorra del uniforme de gala y paseo, establecidos por Decreto 24.537 y Orden de la Inspección General del Ejército 5.646 del 27 de abril de 1964, es el timbre de honor del escudo, y que por su ubicación encima de la cabeza del alumno, la gorra simboliza que, sobre su pensamiento individual, están los más altos ideales y valores verdaderos que lo dignifican y son el sello de su honor.
2. Ornamentos heráldicos del Sistema de Enseñanza del Ejército
Acompañando el escudo dos columnatas dóricas a cada lado, adornada cada una por cinta de gules que la rodea, cargada de plata en la diestra “EST LVX” y en la siniestra “QVAM FORTIS”; utilizadas por los emblemas heráldicos de los Institutos, Escuelas y Centros de Instrucción como ornamento heráldico que normaliza e integra a estos bajo el Comando de la Enseñanza del Ejército.
Las columnatas dóricas aluden a la “Stoa Poikile” o Pórtico Pintado (del ágora de Atenas), lugar en el que Zenón de Citio “el Estoico” (336 a.C. - 264 a.C.) comenzó, en el año 301 a.C., a dar sus lecciones de su escuela estoica. Siendo a su vez alegóricas al Artículo 3° del Reglamento General del Servicio N°21 (1943) y en su modificación y actualización (2003) al dar la definición del Ejército Nacional que “Es una escuela de moral estoica, en la que la abnegación, el desinterés, el honor y la ecuanimidad constituyen las cualidades básicas de su razón de ser”. Elementos cardinales de la conducta esperada de los integrantes del Ejército Nacional:
- La abnegación es una cualidad de sacrificio complementaria de la valentía, renuncia de sí mismo en homenaje al éxito del fin propuesto que, en tiempo de paz, se prefigura en las acciones diarias y, en tiempo de guerra es un elemento que siempre se encuentra al analizar el contenido de una hazaña. Es una de las virtudes asociadas al espíritu de Cuerpo.
- El desinterés es lo contrario de egoísmo, constituye un valor positivo, en la cual una persona da sin recibir nada a cambio, lo hace con total libertad, y sintiendo satisfacción y gozo por ayudar y proporcionar alegría a otra persona. El desinterés tiene como fin alcanzar el bien supremo ya que de lo contrario se estaría en presencia de otro término.
- El honor es la cualidad moral que nos lleva al más severo cumplimiento de nuestros deberes respecto al prójimo y a nosotros mismos. Es la virtud militar por excelencia, es una religión, la religión del deber, que señala en forma imperativa el comportamiento que corresponde frente a cada circunstancia.
- La ecuanimidad tanto una virtud como un valor, es un concepto central en la ética y la psicología estoicas. Las Meditaciones del emperador romano Marco Aurelio detallan una filosofía de servicio y deber, que describe cómo encontrar y preservar la ecuanimidad en medio del conflicto al seguir a la naturaleza como fuente de guía e inspiración.
Esta definición valorativa que se ha mantenido en el tiempo constituye una guía de conducta para los integrantes de la Institución. Significación reforzada a su vez cuando en la Ley Orgánica Militar (1974), en su Artículo 58 que define el Estado Militar, y lo que este impone a quienes lo adquieren al ingresar a la Fuerza “obediencia, sacrificio y estoicismo, rigurosidad, renunciamiento, en aras de la eficacia y continuidad del servicio”. Asimismo, en el Reglamento de Organización del Ejército (2003), en el Capítulo I “Definiciones – Misiones”, se enumeran dentro de las acciones que se derivan de las Tareas Esenciales de la Defensa Militar Externa y particularmente las relacionadas con la contribución a la preservación de los Valores Nacionales, al llegar al numeral 1.6.1.2.4 “Consolidar a la Institución militar como una escuela de moral estoica”.
La escuela filosófica estoica grecorromana, con su ética racionalista y causalista, propugnó una forma de vida que supo traducir conceptos abstractos en conductas de la vida diaria, orientadas a la experiencia de naturaleza y conforme a la virtud para vivir bien. Sus destinatarios eran aquellos que tendrían la responsabilidad de participar y llegar a conducir la Guerra y la Política, si es que esas actividades cabe separarlas en aquellos tiempos.
Las cintas que rodean cada columnata son de esmalte gules, ya que hacen referencia a que desde 1928 por Resolución del Ministerio de Guerra y Marina del 13/11/1928, que se puso en vigencia diversas partes del Proyecto de Uniformes para Oficiales del Ejército (RU N°50) asigna el “escarlata vivo” para entre otros a la Escuela Militar y a la Escuela Militar de Aplicación. Siendo posteriormente este color distintivo común a todo los Institutos hasta el presente.
Las palabras que cargan la cinta forman en latín la frase “EST LVX QVAM FORTIS” que evoca al “Sean tan ilustrados como valientes”, tomado del santo y seña que el General Don José G. Artigas dispuso para el Ejército Oriental el 26 de mayo de 1816 día que culminaron los trabajos de organización para la inauguración de la primer Biblioteca Nacional en el corazón de la Ciudad Vieja.
3. Condecoraciones
La Medalla “Al Mérito Aeronáutico" en la Calificación de Oficial en reconocimiento, como un elemento fundamental de la formación de los Aviadores de la Fuerza Aérea. Otorgada por el Presidente de la República (Resolución N° 978/017) el día 16 de octubre de 2017. Considerando que la existencia de los liceos militares en nuestro país posibilitaba una de las formas de ingreso a las Fuerzas Armadas, y que en particular el Liceo Militar "General Artigas", ha provisto a la Escuela Militar de Aeronáutica más de 500 alumnos, quienes, egresados como Alféreces, se han convertido algunos de ellos, en Generales y demás líderes de la Fuerza Aérea, conduciendo la misma con una base sólida, obtenida en aquel Instituto.
La “Medalha do Pacificador” fue acuñada por la Ordenanza No. 345, de 25 de agosto de 1953, como una evocación de los homenajes rendidos a Luiz Alves de Lima e Silva, Duque de Caxias, con motivo del sesquicentenario de su nacimiento. Creado para premiar a militares y civiles, nacionales o extranjeros, que hayan prestado servicios destacados al Ejército Brasileño, elevando el prestigio de la institución o desarrollando relaciones amistosas entre el Ejército de Brasil y los de otras naciones. Otorgada el 17 de octubre de 2003 al Liceo Militar "General Artigas”, por el Comandante del Ejército por los destacados servicios prestados al Ejército Brasileño, haciéndose merecedor del homenaje por la Fuerza.
4. Lema
La divisa ubicada sobre el escudo y los timbres, en forma de cinta color cielo, trae de sable el lema de “Así como el Prócer lo ha querido” tomado de la letra del Himno del Liceo Militar "General Artigas”, autoría del entonces Alumno Rubén Cáceres y composición musical del Mayor (B.M.) Dante A. Díaz, que implícitamente nos refiere al “Sean los orientales tan ilustrados como valientes” que luce donde todos los pueden apreciar en la sede del Cuartel del Prado. Corolario del pensamiento del Prócer de la Patria, al expresarle al Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga: “estamos para formar hombres e inspirar a los jóvenes a aquella magnanimidad propia de almas civilizadas, que hará ciertamente la gloria y felicidad del país”.
El esmalte cielo refiere a lo celestial, aquello que se eleva sobre lo mundano. Asimismo, al azul-celeste lucido antaño por los primeros Pabellones Nacionales, sin duda el color celeste es el que más identifica a todos los uruguayos.
D. DENOMINACIÓN DE LA DEPENDENCIA
La Denominación es una breve y expresiva sentencia que figura en una cinta o listón, en la parte inferior del escudo, no se considera parte del mismo. La cinta, en fondo cielo con letras negras, expresa la denominación del Instituto: LICEO MILITAR “GENERAL ARTIGAS”.
II. CÓDIGO EN BLANCO Y NEGRO